viernes, 17 de diciembre de 2010

ACTO DE FIN DE CURSOS 2010

La mañana del 14 de Diciembre de 2010 fue la de un soleado día primaveral, lo cual dio un marco luminoso a la ocasión.
En el patio exterior de nuestra Escuela se celebró el Acto Protocolar de Fin de Cursos del presente año, con la presencia de los docentes, los alumnos y los padres. Hubo emoción para muchos ya que cinco de nuestros docentes han llegado al final de su carrera profesional: se jubilan.
Muchos años de trabajo vocacional, incansable, hecho con amor y esfuerzo, quedan atrás, pero los frutos (el resultado educativo en decenas de alumnos pertenecientes a nuestra comunidad) no han pasado, sino que continúan actuando en esas personas que pasaron por nuestras aulas-taller.
Es lo que no se ve del trabajo del educador, porque queda disperso en la sociedad, pero se vive día a día, porque sin ese trabajo, no tendríamos ni siquiera sociedad, ni memoria, ni futuro. No importa cuan defectuosa nos parezca nuestra comunidad nacional, ¿cómo sería sin el trabajo de los docentes? Seguramente muchísimo peor.
Despedimos a estos compañeros que se retiran, para descansar o para seguir aportando desde otras áreas con su experiencia, con un profundo reconocimiento por sus décadas de vida entregada a una de las más trascendentes labores en la sociedad. ¡GRACIAS! en el nombre de toda la comunidad.


Habla la Maestra Directora Elvira Cabrera


 Padres, alumnos y docentes  escucharon con atención







Intercambio de abanderados

 4 de las que se van pero sin dejarnos: su obra queda con nosotros como un LEGADO: Matilde, María Luisa, Ana, Elvira.

Los muchachos realizando el Cuadro plástico "De adolescentes" de Pablo Estramin. Prof. de Danza Gustavo Almirón

 Saludos y abrazos: los lazos afectivos de alumnos y docentes son un premio inigualable


Los abanderados para el 2011

Afecto de los alumnos por una trabajadora incansable:  Ana Falco

Prof. Informática Silvana y alumnos

Conversando con María Luisa, padres y alumnos

Flores para homenajear a una maestra muy querida: María Luisa


viernes, 3 de diciembre de 2010

CÓMO VIVIMOS EL MUNDIAL 2010

 
RESALTAMOS LOS VALORES

 
SIN golpes
SIN quejas
SIN bravuras
ese es el camino...

 
Con mucha solidaridad, compañerismo, respeto y valentía
se logran GRANDES HAZAÑAS

¡Gracias, CELESTES,  por demostrarnos que con VALORES se puede llegar muy lejos!

3 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nos adherimos a toda iniciativa en pro de las personas con discapacidad.

Nos pareció oportuno compartir la fundamentación de la  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
del Estado español. Verdaderamente un modelo a imitar.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
En octubre de 2003 se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados la Renovación del Pacto de Toledo con una Recomendación Adicional 3.ª que expresa: «resulta por tanto necesario configurar un sistema integrado que aborde desde la perspectiva de globalidad del fenómeno de la dependencia y la Comisión considera necesaria una pronta regulación en la que se recoja la definición de dependencia, la situación actual de su cobertura, los retos previstos y las posibles alternativas para su protección».
El reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea. En 2002, bajo la presidencia española, la Unión Europea decidió tres criterios que debían regir las políticas de dependencia de los Estados miembros: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas que se implanten.
Las conclusiones del Informe de la Subcomisión sobre el estudio de la situación actual de la discapacidad, de 13 de diciembre de 2003, coinciden en la necesidad de configurar un sistema integral de la dependencia desde una perspectiva global con la participación activa de toda la sociedad.
En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos 30 años, para pasar de 3,3 millones de personas en 1970 (un 9,7 por ciento de la población total) a más de 6,6 millones en 2000 (16,6 por ciento). A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado «envejecimiento del envejecimiento», es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo veinte años.
Ambas cuestiones conforman una nueva realidad de la población mayor que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez más amplio. Asimismo, diversos estudios ponen de manifiesto la clara correlación existente entre la edad y las situaciones de discapacidad, como muestra el hecho de que más del 32% de las personas mayores de 65 años tengan algún tipo de discapacidad, mientras que este porcentaje se reduce a un 5% para el resto de la población.
A esta realidad, derivada del envejecimiento, debe añadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitación, que se ha incrementado en los últimos años por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y, también, por las consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral.
Un 9% de la población española, según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999, presenta alguna discapacidad o limitación que le ha causado, o puede llegar a causar, una dependencia para las actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonomía personal en igualdad de oportunidades. Para este colectivo se legisló recientemente con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad. No hay que olvidar que, hasta ahora, han sido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas dependientes, constituyendo lo que ha dado en llamarse el «apoyo informal». Los cambios en el modelo de familia y la incorporación progresiva de casi tres millones de mujeres, en la última década, al mercado de trabajo introducen nuevos factores en esta situación que hacen imprescindible una revisión del sistema tradicional de atención para asegurar una adecuada capacidad de prestación de cuidados a aquellas personas que los necesitan.
El propio texto constitucional, en sus artículos 49 y 50, se refiere a la atención a personas con discapacidad y personas mayores y a un sistema de servicios sociales promovido por los poderes públicos para el bienestar de los ciudadanos. Si en 1978 los elementos fundamentales de ese modelo de Estado del bienestar se centraban, para todo ciudadano, en la protección sanitaria y de la Seguridad Social, el desarrollo social de nuestro país desde entonces ha venido a situar a un nivel de importancia fundamental a los servicios sociales, desarrollados fundamentalmente por las Comunidades Autónomas, con colaboración especial del tercer sector, como cuarto pilar del sistema de bienestar, para la atención a las situaciones de dependencia.
Por parte de las Administraciones Públicas, las necesidades de las personas mayores, y en general de los afectados por situaciones de dependencia, han sido atendidas hasta ahora, fundamentalmente, desde los ámbitos autonómico y local, y en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, en el que participa también la Administración General del Estado y dentro del ámbito estatal, los Planes de Acción para las Personas con Discapacidad y para Personas Mayores. Por otra parte, el sistema de Seguridad Social ha venido asumiendo algunos elementos de atención, tanto en la asistencia a personas mayores como en situaciones vinculadas a la discapacidad: gran invalidez, complementos de ayuda a tercera persona en la pensión no contributiva de invalidez y de la prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad, asimismo, las prestaciones de servicios sociales en materia de reeducación y rehabilitación a personas con discapacidad y de asistencia a las personas mayores.
Es un hecho indudable que las entidades del tercer sector de acción social vienen participando desde hace años en la atención a las personas en situación de dependencia y apoyando el esfuerzo de las familias y de las corporaciones locales en este ámbito. Estas entidades constituyen una importante malla social que previene los riesgos de exclusión de las personas afectadas.
La necesidad de garantizar a los ciudadanos, y a las propias Comunidades Autónomas, un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia y su progresiva importancia lleva ahora al Estado a intervenir en este ámbito con la regulación contenida en esta Ley, que la configura como una nueva modalidad de protección social que amplía y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social.
Se trata ahora de configurar un nuevo desarrollo de los servicios sociales del país que amplíe y complemente la acción protectora de este sistema, potenciando el avance del modelo de Estado social que consagra la Constitución Española, potenciando el compromiso de todos los poderes públicos en promover y dotar los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de servicios sociales de calidad, garantistas y plenamente universales. En este sentido, el Sistema de Atención de la Dependencia es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la situación de los servicios sociales en nuestro país, respondiendo a la necesidad de la atención a las situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

La presente Ley regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.
El Sistema tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a que se refiere la presente Ley. A tal efecto, sirve de cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas y para optimizar los recursos públicos y privados disponibles. De este modo, configura un derecho subjetivo que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, desarrollando un modelo de atención integral al ciudadano, al que se reconoce como beneficiario su participación en el Sistema y que administrativamente se organiza en tres niveles.
En este sentido, la competencia exclusiva del Estado para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales (artículo 149.1CE), justifica la regulación, por parte de esta Ley, de las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas, y con pleno respeto de las competencias que las mismas hayan asumido en materia de asistencia social en desarrollo del artículo 148.1.20 de la Constitución.
La Ley establece un nivel mínimo de protección, definido y garantizado financieramente por la Administración General del Estado. Asimismo, como un segundo nivel de protección, la Ley contempla un régimen de cooperación y financiación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas mediante convenios para el desarrollo y aplicación de las demás prestaciones y servicios que se contemplan en la Ley. Finalmente, las Comunidades Autónomas podrán desarrollar, si así lo estiman oportuno, un tercer nivel adicional de protección a los ciudadanos.
La propia naturaleza del objeto de esta Ley requiere un compromiso y una actuación conjunta de todos los poderes e instituciones públicas, por lo que la coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas es un elemento fundamental. Por ello, la ley establece una serie de mecanismos de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, entre los que destaca la creación del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En su seno deben desarrollarse, a través del acuerdo entre las administraciones, las funciones de acordar un marco de cooperación interadministrativa, la intensidad de los servicios del catálogo, las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas, los criterios de participación de los beneficiarios en el coste de los servicios o el baremo para el reconocimiento de la situación de dependencia, aspectos que deben permitir el posterior despliegue del Sistema a través de los correspondientes convenios con las Comunidades Autónomas.
Se trata, pues, de desarrollar, a partir del marco competencial, un modelo innovador, integrado, basado en la cooperación interadministrativa y en el respeto a las competencias.
La financiación vendrá determinada por el número de personas en situación de dependencia y de los servicios y prestaciones previstos en esta Ley, por lo que la misma será estable, suficiente, sostenida en el tiempo y garantizada mediante la corresponsabilidad de las Administraciones Públicas. En todo caso, la Administración General del Estado garantizará la financiación a las Comunidades Autónomas para el desarrollo del nivel mínimo de protección para las personas en situación de dependencia recogidas en esta Ley.
El Sistema atenderá de forma equitativa a todos los ciudadanos en situación de dependencia. Los beneficiarios contribuirán económicamente a la financiación de los servicios de forma progresiva en función de su capacidad económica, teniendo en cuenta para ello el tipo de servicio que se presta y el coste del mismo.
El Sistema garantizará la participación de las entidades que representan a las personas en situación de dependencia y sus familias en sus órganos consultivos.
Se reconocerá también la participación de los beneficiarios en el sistema y la complementariedad y compatibilidad entre los diferentes tipos de prestaciones, en los términos que determinen las normas de desarrollo.

La Ley se estructura en un título preliminar; un título primero con cinco capítulos; un título segundo con cinco capítulos; un título tercero; dieciséis disposiciones adicionales; dos disposiciones transitorias y nueve disposiciones finales.
En su título preliminar recoge las disposiciones que se refieren al objeto de la Ley y los principios que la inspiran, los derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia, y los titulares de esos derechos.
El título I configura el Sistema de Atención a la Dependencia, la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias, a través de los diversos niveles de protección en que administrativamente se organizan las prestaciones y servicios. La necesaria cooperación entre Administraciones se concreta en la creación de un Consejo Territorial del Sistema, en el que podrán participar las Corporaciones Locales y la aprobación de un marco de cooperación interadministrativa a desarrollar mediante Convenios con cada una de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se regulan las prestaciones del Sistema y el catálogo de servicios, los grados de dependencia, los criterios básicos para su valoración, así como el procedimiento de reconocimiento del derecho a las prestaciones.
El título II regula las medidas para asegurar la calidad y la eficacia del Sistema, con elaboración de planes de calidad y sistemas de evaluación, y con especial atención a la formación y cualificación de profesionales y cuidadores. En este mismo título se regula el sistema de información de la dependencia, el Comité Consultivo del sistema en el que participarán los agentes sociales y se dota del carácter de órganos consultivos a los ya creados, Consejo Estatal de Personas Mayores y del Consejo Nacional de la Discapacidad y Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.
Por último, se regulan en el título III las normas sobre infracciones y sanciones vinculadas a las condiciones básicas de garantía de los derechos de los ciudadanos en situación de dependencia.
Las disposiciones adicionales introducen los cambios necesarios en la normativa estatal que se derivan de la regulación de esta Ley. Así, se realizan referencias en materia de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la normativa sobre discapacidad, gran invalidez y necesidad de ayuda de tercera persona, y se prevén las modificaciones necesarias para regular la cobertura privada de las situaciones de dependencia.
La disposición transitoria primera regula la participación financiera del Estado en la puesta en marcha del Sistema en un periodo transitorio hasta el año 2015, de acuerdo con las previsiones del calendario de aplicación de la Ley que se contiene en la disposición final primera.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Visitamos la exposición de Artesanías en Montevideo Integra


EXPOSICIÓN en Montevideo integra - hall IMM

Del 29/11 al 3/12 2010 estamos participando de la Exposición de Artesanías del sector Discapacidad.
Nuestro aporte a la integración social y laboral del discapacitado.

NUESTRO STAND EL N°5


NUESTRAS PRODUCCIONES

TALLER DE CARTONADO

                                           TALLER DE CUERO y TALLER DE JOYERÍA

TALLER DE VESTIMENTA

martes, 23 de noviembre de 2010

INSCRIPCIONES ABIERTAS

DESDE EL 22/11 AL 3/12 ESTAMOS INSCRIBIENDO PARA LOS CURSOS 2011
                                    HORARIO: 9:30 a 13 hs

PRESENTARSE CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

  • FOTOCOPIA  DE LIBRETA DE MATRIMONIO O PARTIDA DE NACIMIENTO

  • FOTOCOPIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD

  • FOTOCOPIA DE TEST PSICOLÓGICO

  • FOTOCOPIA DE CARNÉ DE VACUNAS

  • INFORME PEDAGÓGICO

  • INFORME DE TALLER

  • CARNÉ DE ADOLESCENTE

  • TENER 15 AÑOS CUMPLIDOS

                                     ¡LOS ESPERAMOS!

martes, 16 de noviembre de 2010

12 de Octubre 1492-2010: el encuentro de dos Tiempos



Además del debate acerca del acontecimiento  histórico y su denominación,se propuso otra actividad para trabajar en cada Taller:
Un relato hecho a partir de una punta de flecha hallada en la playa del balneario Neptunia, cerca de la desembocadura del Arroyo Pando.
El  relato se hizo en forma oral por su autor. Transcribimos aquí la versión escrita del mismo.

Introducción:
¿Cómo se imaginan a los pobladores originales del territorio uruguayo? Sí, los conocidos genéricamente como "Charrúas".
(Un breve sondeo de los "conocimientos previos" de los alumnos)

Les contaré una historia "basada en hechos reales", que nos dice mucho de cómo eran aquellas personas que en un tiempo tan remoto, deambularon, vivieron, formaron sus familias, se alimentaron de los recursos de este mismo suelo y desarrollaron sus costumbres y tuvieron su historia, aunque no escrita en ningún papel. Pero sí aún se transmite a través de algunas cosas que de ellos quedaron por aquí y por allá. Y de eso se trata esta:


GRAN HISTORIA DE UNA PEQUEÑA PIEDRA


Miren, les contaré la historia que me contó una piedrita que encontré un día de verano en la playa.¿Cómo que las piedras no hablan? Bueno, es cierto, no hablan… si no sabes escucharlas, porque, ¿quién va a hablar si nadie se dispone a  escuchar? Pero a mí me encanta escuchar. Se ve que esta piedrita captó eso, porque me llamó la atención, como si me chistara. Pero miren que no era fácil, porque esta piedrita estaba justo a la orilla del agua, entre donde empieza a secarse la arena y donde todavía llegan las olas con su espumita. Allí había una multitud de piedritas de todos los colores y formas. Es donde pueden encontrarse las mejores y más raras. Claro, si vas mirando con atención. Como yo iba atento, esta piedrita me llamó la atención. No es que fuera de un color llamativo.
Era gris. Pero su forma…, su forma era inconfundiblemente inteligente. ¿Cómo así? Claro, se veía que estaba tallada no por la acción del agua, la arena y las otras piedras, sino por una mano. Me di cuenta claramente al agacharme y tomarla entre mis dedos : era una punta de flecha tallada. ¡Increíble! En una playa de tantas, entre miles y miles de cantos rodados, justo venirse a encontrar con una punta de flecha tallada , hace siglos, por algún charrúa de los que habitaban estas costas del Río de la Plata, llamado por ellos Paraná Guazú.

Pero así fue. Y la piedrita tenía mucho para contar. Se imaginarán que después de tanto tiempo callada, no paraba de hablar, así que la interrumpí y le pedí que empezara por el principio, de lo contrario no entendería nada. Así que, con gran esfuerzo, se calmó y luego de unos momentos para ordenar sus ideas, empezó su historia.

Si no me quieren creer, pregunten a algún geólogo, o arqueólogo, y les va a decir si las piedras hablan o no. Claro, no conocen a ninguno. En ese caso, no van a tener más remedio que confiar en mí.
Aquella punta de flecha comenzó a contarme su historia:
“Hace mucho, mucho, tiempo, yo era una piedrita como hay tantas, un simple trozo de roca muy dura destinado a rodar y rodar hasta convertirme en un canto rodado más de la playa. Todavía no estaba muy pulida cuando una mañana de verano como esta veo venir caminando, agachándose cada tanto, a un hombre joven, alto y esbelto, de larga cabellera negra, desnudo. Sólo traía a la cintura una especie de recipiente de piel de algún animal, asegurado con un lazo tambien de piel. Yo ya había visto algunas veces a humanos como él. Siempre se llevaban algunas compañeras piedras, que nunca volví a ver, en esos sacos de piel. Lo que nunca imaginé fue que esta vez me tocaría ser elegida.
Porque resulta que él tomaba en sus manos una piedra, pero no siempre la guardaba. Primero la observaba atentamente, murmuraba algo bajito y muchas veces la dejaba caer. Algunas de estas compañeras me habían contado que los humanos eran muy amables, porque les pedían permiso para llevarlas…”
- ¿Permiso?- la interrumpí asombrado.
- “ Sí – continuó- les decían que necesitaban su ayuda para conseguir su alimento, siempre y cuando les permitieran llevárselas para tallarlas y darles forma con ese propósito. Estas compañeras contestaron que preferían seguir donde estaban y las dejaron caer otra vez en la arena, para seguir la búsqueda…”
-¿Así que no las obligan?- pregunté extrañado-
- “Así es,- prosiguió- siempre me había parecido un detalle muy bonito de parte de los humanos. Es que estos hombres eran muy educados, más bien callados, serios. Cuando hablaban lo hacían muy bajito, murmurando unas pocas palabras. Salvo cuando se enojaban y peleaban con otros, ahí sí gritaban y no paraban de proferir amenazas.”
- ¿Eso pasaba seguido? – quise saber-.
- “Era raro, trataban de evitarlo, preferían alejarse de otros grupos, buscando otro lugar. Pero si escaseaba la caza y había un lugar donde abundaba, a veces se enfrentaban unos con otros.Pero sigo con mi historia.
 Esa vez este hombre se inclinó y me tomó entre sus dedos. Me observó atentamente por todos lados y me acarició con las yemas de sus dedos. De pronto me habló: “eres dura y cristalina, tu forma facilitará mi trabajo, si me permites tallarte. Así me ayudarías a conseguir alimento para mi familia. ¿Me permites?” Su voz era suave y grave. Esperó mi respuesta mientras me sostenía entre sus dedos. ¿Cómo negarme? Además siempre tuve curiosidad por saber cómo los ayudábamos nosotras, simples piedras vagabundas. Así que accedí a su pedido; entonces se irguió y me metió en su bolsa, donde me encontré con otras compañeras, no muchas. Al rato se agregaron dos más y luego nos llevó lejos de la playa.
Cuando nos sacó de aquella bolsa estábamos en tierra cubierta de hierbas. Nos extendió sobre una piel de animal. Estaba con él otro hombre, uno mayor, la piel de su cara llena de surcos. Nos examinaron una por una, de cuando en cuando murmuraban algunas palabras. Hicieron una selección entre nosotras: unas más pequeñas formaron un grupo, las medianas formamos otro y tres más grandes formaron un tercer grupo. Todavía no entendíamos lo que hacían y nuestra intriga y curiosidad crecían. De pronto cada uno tomó a una de nosotras, las medianas. Entonces tomaron cada uno una roca un poco más grande, con forma como de cuña y, con cuidado y seguridad, comenzaron a darnos golpecitos hasta hacer saltar una lasquita. El más joven observaba cómo lo hacía el mayor y luego copiaba sus movimientos. Yo estaba  en su mano y poco a poco fui perdiendo trozos de mi masa y mi forma fue cambiando. También utilizaron herramientas de hueso con las que presionaban con fuerza los rebordes de las cascaduras hasta sacar pedacitos. No dejaban de voltearnos de un lado a otro y de acariciarnos y limpiarnos. Yo estaba fascinada con mi rápida transformación.
Para el atardecer ya nos habían dado forma a casi todas y empezaron a calzarnos en el extremo de unas varas finas y largas, asegurándonos fuertemente con tientos de cuero. En el otro extremo de las varas ataron unas plumas de ave. Ahora mis interrogantes se multiplicaban. ¿Qué utilidad prestaríamos de esta forma para conseguir su alimento? ¿Qué diferncia hacía nuestro tamaño? A las más grandes las fijaron en el extremo de largas cañas. ¿Con qué finalidad? Tendríamos que esperar para saberlo.
A la mañana siguiente, muy temprano, los hombres nos tomaron en un haz y nos metieron en un recipiente de piel. Anduvieron y anduvieron, hasta que de pronto se detuvieron y una de mis compañeras fue separada de nosotras y sólo volvimos a verla al cabo de un rato. ¿Dónde había estado? ¿Qué habían hecho con ella? Antes de que pudiera contarnos, lo supe por mí misma. Fui alzada con mi vara por la mano del joven, quien me puso por delante de un artefacto de madera con una larga cuerda de tientos muy tensa. La madera se arqueó y pronto, con un seco chasquido, yo estaba volando vertiginosamente por el aire.
Antes que me diera cuenta, con un golpe y un giro bruscos me detuve en el interior tibio y húmedo de la carne de un animal, un siervo de buen tamaño. Luego fui extraída y pude ver mi sangrienta misión cumplida. El hombre me observó con satisfacción, me limpió la sangre y me guardó. 
Cargó entonces el animal, ayudado por un compañero, colgándolo por las patas con tientos a un palo. Así llevaron el resultado de la cacería hasta  el campamento. Pronto desollaron un par de ciervitos, los cortaron por el medio y los asaron fijados a estacas ante una hoguera. Toda la familia se reunió alrededor, viejos , jóvenes, niños y mujeres. Cada uno recibió su trozo de carne, y comieron con buen apetito. Yo observaba desde un rincón y me sentí orgullosa de haber contribuido al propósito para el que fui elegida por aquel hombre joven.
Con el tiempo supe que mi forma era algo singular, algo nuevo para él, que le daba buen resultado. El hombre viejo le había enseñado a darme esta forma que ves, como torcida.
- Helicoidal – la corregí – no es torcida, es una forma que aumenta tu penetración al impactar en el animal. - “Tú sabrás de eso, como humano” – repuso. 
– Lo que me asombra es que estos hombres tan primitivos lo supieran – pensé en voz alta.
- “¿Por qué te asombra? ¿No eran hombres también, tan sabios como tú?”
– Sabes que tienes razón, mucha razón, piedra – reconocí -, fueron tan sabios como puede serlo cualquier humano. No importa el tiempo ni la tecnología, el hombre es el mismo: resuelve problemas, crea soluciones, inventa instrumentos valiéndose de lo que tiene a mano. Luego se ingenia para introducir mejoras, se enseñan unos a otros, comparten sus hallazgos y así progresan.
- “Supongo que así será – concordó la piedrita – . De la forma que te conté fui utilizada por mucho tiempo. Dos varas más y nuevas plumas me acompañaron, hasta que un día mi dueño me perdió.”
- ¿Cómo sucedió? –quise saber. “Fue en este mismo arroyo que desemboca en la playa, pero tierra adentro. El hombre acechó largo rato, completamente inmóvil, escondido entre los arbustos,  a un carpincho. Me sostenía en una de sus manos junto con su arco, hasta que al atardecer dos carpinchos asomaron en el agua y, cautelosamente salieron a la orilla. Era el momento. Lentamente me colocó en el arco, como siempre, lo tensó, apuntó cuidadosamente, y volé hacia uno de ellos. Impacté en su lomo y no supe más, salvo que el animal se movió muy rápido. Seguramente huyó, porque no dejó de moverse. Largo rato después se detuvo. Poco a poco quedó inmóvil. Pero mi dueño no vino a extraerme como siempre.
Un largo tiempo después me desprendí del animal que estaba muerto y flotaba en el Paraná Guazú, medio despedazado por los peces. La marea lo había llevado lejos. Flotando con mi vara, una tormenta me arrojó con la resaca en una playa desconocida para mí. Así anduve, llevada y traída por el oleaje, hasta que los tientos se aflojaron y caí en el fondo arenoso junto a los demás cantos rodados, entre los cuales he andado todo este largo tiempo, hasta que esta tarde de verano tú, como aquel hombre, me viste, te agachaste y me tomaste entre tus dedos, y me observaste atentamente y me acariciaste como él lo hizo. Por eso empecé hablar, porque supe que tú querrías escucharme. Además sé que no me abandonarás, porque sabes escuchar. Espero que no me pierdas en alguna cacería, como mi antiguo dueño…”
– No te preocupes – repuse tranquilizándola -, la historia no siempre se repite, estos son otros tiempos. No necesito que me ayudes a conseguir carne que comer, prefiero que alimentes mi imaginación con tu memoria.
 Autor: Mtro.  Xavier Xaubet - Escuela 207

viernes, 12 de noviembre de 2010

EDUCACION ESPECIAL URUGUAY 2010: Escuela Especial Nº 84 BELLA UNION

EDUCACION ESPECIAL URUGUAY 2010: Escuela Especial Nº 84 BELLA UNION
 La comunidad educativa de la Escuela Nº 84 "Gertrudis Gastresi invita(n) al Primer Encuentro Nacional de Educación Especial 12711/10.
¡Éxito! les deseamos desde el Sur.

lunes, 8 de noviembre de 2010

12 de Octubre: ¿Día del Descubrimiento de América?

A propósito de la fecha se realizó una actividad de  motivación durante los días previos al 12/10.
La actividad consistió en cubrir en cada planisferio de la Escuela  las Américas  con un papel donde estaba dibujado un gran signo: ? 


Esto consitó conversaciones y preguntas acerca de por qué y qué significaba aquello en los distintos talleres.

Finalmente el día 12 de Octubre se reunió al alumnado en el hall de planta baja y nuestra Directora, la Mtra. Elvira Cabrera,  dirigió un debate abierto para dilucidar el "misterio". 

Se habló sobre el nombre más apropiado para conmemorar la fecha: ¿Descubrimiento de América? ¿Día de las Razas? ¿Encuentro de Dos Mundos? 

Y se discutieron las razones, argumentos y contra-argumentos para designar el hecho histórico de una u otra forma.

¿Qué opinas tú? ¿Cómo se debería denominar este día histórico?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuestra visita a la EXPO PRADO

 Un nuevo ser ha nacido...


apostando a  la excelencia y la eficiencia,
si ponemos en práctica el esfuerzo con responsabilidad y dedicación,
algo que se percibe en cada detalle de lo que exponen aquí
en el Prado.

martes, 26 de octubre de 2010

Nuestra INSTITUCION




TALLERES

Activ. Ind. Cuero
Cocina
Vestimenta
Encuadernación
Joyería
Peletería
Peluquería
Carpinteria


Informática
Maquinistas
Mantenimiento
Electricidad
CECAL


viernes, 15 de octubre de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE E.T.R.O.

8DE MAYO 1963 - 8 DE MAYO 2010

E.T.R.O. tiene hoy 47 años.
El 8 de mayo de 1963 comenzó a funcionar de manera muy humilde en un garage de la calle Uruguay entre Minas y Magallanes.
Quien ideó este emprendimiento y lo organizó inicialmente, fue la Maestra Elia Díaz, a la que hoy consideramos pionera en la constitución de este valor educativo.
Comenzó funcionando con tres alumnos y unos pocos talleres: Carpintería, Zapatería y Confecciones.
A este equipo se le integraba otro multidisciplinario constituído por: médico, asistente social, fonoaudióloga, fisioterapeuta y profesor de Educación Física.
A medida que transcurrieron los años, la Institución fue creciendo y con ella también crecían las espectativas que intentaban ir mejorando los servicios.
Así fue que el Consejo de Educación Primaria compró el terreno ubicado en la calle Yaguarón 1075, hoy Dr. Aquiles Lanza, entre Durazno e Isla de Flores.
El 8 de mayo de l966 la Institución se traslada para su nueva ubicación.
A la nueva dirección se llegó con la construcción aún sin finalizar, no obstante, se iba creciendo en número de alumnos y en cantidad de Talleres.
En el año 1971 la Directora se retiró con el objetivo de crear otra Institución similar a E.T.R.O. Se fue junto con la Inspectora Sra. Dora Sarazola y en la Isla de Santo Domingo, en el Caribe, viven actualmente habiendo instalado en ese lugar un Centro similar a nuestra Institución .
Hoy E.T.R.O. cuenta con doscientos treinta alumnos distribuídos en sus muchops Talleres y en un anexo, CECAL: Centro de Capacitación Laboral, el que funciona en Bartolomé Mitre 1317 - 4° piso del edificio José Pedro Varela del Concejo de Educación Primaria.

jueves, 14 de octubre de 2010

NUESTRA CASA


Calle Aquiles Lanza  N°1075 - Barrio Sur - Montevideo

NUESTRO ENTORNO

La Escuela Especial N° 207 ETRO, se encuentra ubicada en la calle Dr. Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1075, entre Durazno e Isla de Flores.
Es zona de intersección entre los barrios SUR y PALERMO, de gran movilidad de tránsito. Dista a sólo cinco cuadras de la Av. 18 de Julio, siendo una zona de comercios e industrias.
Su población es económicamente muy heterogénea.
En el aspecto arquitectónico se mezclan construcciones modernas con edificios muy antiguos, algunos remodelados y otros en malas condiciones.
Encontramos instituciones educativas públicas y privadas. Entre las primeras: Liceo José P. Varela, Escuelas N° 94, 8 y 15; y a diez cuadras la Escuela Técnica Palermo; más cerca y también dependientes de ANEP, la Escuela Técnica de Artes y Artesanías "Dr. Pedro Figari" y la Escuela Técnica de Artes Gráficas.
Dentro de las segundas: Colegio y Liceo "Elbio Fernández", Colegio y Liceo Sagrado Corazón y Colegio Santa Teresa de Jesús.
Otras instituciones públicas cercanas son: Intendencia Municipal de Montevideo, Jefatura de Policía de Montevideo, El Correo, el Cementerio Central.
Instituciones de carácter socio-cultural-deportivo: Club Atenas, Club L'Avenir, Club Central Español.
Lugares también cercanos son: cines, radios, redacción de periódicos, embajadas y un canal de televisión.
La zona y la Escuela cuentan con los servicios públicos básicos, como: agua, electricidad, líneas telefónicas, gas por cañería y red de saneamiento.
El local escolar está formado por un solo edificio de dos plantas, de construcción moderna, bien conservado, propiedad del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
La Escuela cuenta con un Anexo (CECAL) ubicado en el 4° Piso del Edificio José Pedro Varela en la calle Juan Carlos Gómez 1314, Ciudad Vieja.